martes, 25 de septiembre de 2012

Qué hacemos con papá?

Un asesino como los demás (131)


    Consiguió dormir apenas un par de horas y tuvo una pesadilla en la que se le aparecía su padre con un cuchillo dirigiéndose a ella con absoluta normalidad: "Dame un beso, hija mia, que me voy a dar una vuelta por ahí a ver si asesino a alguna anciana" Se despertó sobresaltada y volvió a sumergirse en la preocupación y el desasosiego, y lo peor es que la dolía la cabeza por haber dormido mal.
Se tomó un café, y al escuchar los ronquidos de su padre decidió llamar a su hermana. El teléfono fijo estaba en el pasillo, cerca de la habitación del roncador. "No sé si estará despierta, pero no puedo esperar" Dada la gravedad del caso se imponía un desahogo de urgencia.
Estaba despierta y muy despierta. La sufriente Encarni había seguido el programa de Flabio Oriñón hasta el final. Las palabaras de la anciana superviviente fueron muy reveladoras para ella. Aquel autobús era el que cogía su padre cuando iba al oftalmólogo, el autobús en el que la señora le reconoció como el hombre que la había acompañado a su casa. Las descripciones que hizo de Manolín y Encarnita la habían puesto los pelos de punta, eran ellos!... Y además estuvieron los tres, el abuelo y los nietos, en la cabalgata circense en honor a las Hermanas Aguilas Imperiales, en donde se los encontró Doña Purita.
Recordó horrorizada la respuesta de su padre, cuarenta minutos antes, cuando le telefoneó para pedirle que llevase los niños a la cabalgata:
- Papá, que digo yo que podrías llevar a tus nietecitos a la cabalgata esa. Te viene mal?
- No, hija, no, enseguida paso a recogerlos. Espera que limpie unas cosas, que he estado haciendo una chapuza doméstica. ( Capítulo 28 )
"Una chapuza doméstica", qué horror!... La "chapuza doméstica" coincidía con el día y la hora del asesinato de Efemerides Basterretxea Iruretagorostizaga, "Cat Woman", la tristemente célebre terrorista de ETA ultramilitar, siguiente víctima después de las Hermanas Aguilas Imperiales.

    




    ( Una de las Hermanas Aguilas Imperiales pocos días antes de morir. A pesar de su lóngeva edad, seguían manteniéndose en forma. En la otra foto: en sus tiempos gloriosos )
( Manifestación abertzale pidiendo responsabilidades al gobierno por el asesinato de la "patriota vasca" Cat Woman. Observen las hermosas txapelas impermeables que lucen los manifestantes )

Se sintió menos desvalida al recibir la llamada de su hermana Conver.
- Vale, tú lo has visto en las cartas, pero yo he confirmado todas mis sospechas viendo el programa televisivo de ayer noche.
Y la recordó con pelos y señales muchas cosas que ya la había contado en otras ocasiones - cuando Conver se lo tomaba como "imaginaciones desbordantes" de su hermanita - pero añadiendo la terrible novedad de las descripciones que había hecho de Manolín y Encarnita la señora superviviente.
- Es horroroso, Conver, tengo que pellizcarme para saber que estoy despierta, que esto no es una pesadilla.
Conver imaginó que su hermana era muy capaz de pellizcarse de verdad.
- Yo también estoy trastornada, Encarni, esto es lo más fuerte que le puede ocurrir a alguien en la vida, enterarse de que su propio padre... Joder, joder, Encarni, no es posible!... No puede ser cierto, hostias!
- Una parte de mi también se niega a admitirlo, pero... sí, sí, lo es, es él!... Papá ha enloquecido, Conver, no puede estar bien de la cabeza para hacer lo que ha hecho.
"Están hablando de mi" - Se dijo Don Angel Luis abriendo los ojos y dirigiendo la mirada a la puerta de la habitación por donde se colaban las palabras de Conver. Su hija hablaba bajito pero el tenía tan buen oído como destreza con el cuchillo.
Conver se asustó al percatarse de que habían cesado los ronquidos.
- Tengo que colgar, Encarni, me parece que se ha despertado. Espera mi llamada, vale?
- Sí, sí, tenemos que pensar qué hacemos con papá!

( Continuará )

"La escritura te permite ser querido como no ocurre en la vida real, porque muestras en la página algo que no puedes mostrar en ningún otro espacio de la vida" ( Nicole Krauss, escritora estadounidense )





6 comentarios:

  1. Es muy inquietante que haya oido a sus hijas hablar de él.
    A ver qué se le ocurrirá ahora, glups...

    ¡Procure no mojarse mucho, o se va a quedar arrugado como un garbanzo!

    ResponderEliminar
  2. Pobre Angel Luis, no soy psicoanalista pero creo que asesina porque no moja. El cuchillo es un sustituto de su mustio falo.

    ResponderEliminar
  3. Antes o despues, llega el momento en que descubrimos el lado oscuro de quien amamos. Ese momento crucial, ha llegado para las hijas de D. Angel Luis. Cada persona responde ante ello, en relación directa a su categoría humana.

    Sus actos hablaran de ellas, ¿mostraran Encarni y Conver tambien un lado oscuro?......

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, ya tengo complejo de garbanzo, me paso todo el puto día bajo el agua. Me saco un bono semanal de autobús, que tengo que coger dos para llegar al cole, pero entre autobús y autobús me pilla todo lo escupen las nubes.
    Feliz miércoles, Doña Leona!

    ResponderEliminar
  5. Podría ser, señor periodista. Y si le ponemos a "mojar" con Doña Purita?... Je, je!

    ResponderEliminar
  6. Hello, Idominguez!... Pues no sé si ha llegado el momento crucial o no ni como reaccionarán estas buenas mujeres. Aquí la "técnica" es estirar y estirar las situaciones hasta que se te enciende una lucecita que te ilumina el nuevo rumbo. Coincido con los escritores de verdad en que no eres tú el que decide, sino los personajes. Tienen vida propia los jodidos, je, je!

    ResponderEliminar