martes, 6 de noviembre de 2012

Recordando y avanzando

Un asesino como los demás (164)

Así están las cosas ( para lectores no iniciados )

Eulogio Guarromán, policía muy veterano, desconfía del mal rollo en el que le quiere meter la agente Felisa Calvo, nada menos que un allanamiento de morada, pero la Gordi le tiene cogido de los huevos ( "sisas" del dinero de la gasolina del coche patrulla ) y a va ser que no va a poder negarse. (cap. 157)

Felisa Calvo quiere registrar el domicilio de Crescenciano Cano para confirmar sus sospechas de que este es el asesino de su hermana Basilisa y de la anciana Amelia del Rosal. ( caps. 141, 142 y 150 )







 ( Felisa Calvo durante unas vacaciones en El Prat de LLobregat. Fue muy admirada por el mocerío local e incluso se echó allí un novio vigilante jurado )


Crescenciano Cano Uribetxeberría se siente realizado porque ha pasado de odiar a las mujeres a matarlas directamente. Los asesinatos de Doña Amelia y de la hetaira "Flora" (Basilisa Calvo) han fortalecido su paranoia hasta el punto de creerse el asesino en serie que trae en jaque a la policía.











( Una imagen del horror habitual en este novelón )


Don Angel Luis Alegre Santaflauta, prota de esta historia, está más bloqueado que Cuba. La férrea vigilancia a la que le somete la policía le impiden seguir asesinando, pero eso no es óbice para que su obsesión por asesinar a Doña Purita vaya en aumento.

Doña Purita no se siente afectada por la denuncia que ha puesto contra ella Don Angel Luis, el hombre que intentó asesinarla. "Algún día espabilará la policía y detendrán a ese mamarracho indecente", comentó a los medios.
Y ahora no está muy convencida de que la compañía teatral Bambalinas funcione como Dios manda. Para ella los supuestos actores y actrices son personas con taras físicas y síquicas que no pueden rendir al máximo en un escenario: obesidades mórbidas, sorderas, discapacidad intelectual... Además, ha descubierto que en el teatro hay más supersticiones que en un secta. Pero le cae muy bien el director de la compañía: Graciano Hernando de Mendoza, Marqués de Carabaña. Teresita piensa que Purita se ha enamorado. ( caps. 161 y 163 )



  ( Oh, el teatro, maravilloso mundo de cómicas y comicos, sueños y disparates, aplausos y tomates, ovaciones y pateos, risas y lágrimas... ! )

Valdeminguilla y Sanchidrián, probos agentes de la Policía Nacional, están arrestados por dejación de funciones. La fuga de Bernardino Miranda "Rompetechos" tuvo lugar cuando ambos agentes custodiaban la habitación hospitalaria en donde este se recuperaba de las graves lesiones sufridas en el alunizaje a la peletería en el que murieron sus compinches. ( Alunizaje en el capítulo 110 )

Encarnita no quiere comerse la chuleta de cerdo que le ha puesto su madre para cenar porque dice que se ha hecho musulmana, lo cual pone de los nervios a la sufrida Encarni, hija del asesino en serie Don Angel Luis, hermana de Conversión (trabajadora en Manchester) esposa del taxista Manolo (que no se deja ver en el novelón ) y madre también de Manolín, un niño un tanto "especial" ( Encarnita no quiere comer cerdo en el capítulo 161 )

Manolín es un crío de doce años en el que se empiezan a advertir los rasgos de un sicópata. La noche de Halloween la celebró a su manera dejando una rata muerta sobre el felpudo de la vecina de quinto, Doña Esperanza, una señora con el corazón muy delicado. Afortudamente sobrevivió al susto.
Y ya quedan muy pocos días para el martes 13 de Noviembre, cumpleaños número 13 de Manolín. A quién hará daño para celebrarlo? ( "Hazañas" de Manolín y referencias sobre las mismas en los capítulos 58, 61, 62, 66, 82, 83, 117, 118, 142, 143, 144, 146, 150, 152, 154 y 161 )


     "La Finita" y "El Sonrisillas", marginales bondadosos, fueron los chivos expiatorios de Rompetechos para huír de la bofia. A la moza hermosa de Tetas con Nata y a su colega se los llevaron a comisaría los polizontes Sotillos y Fernández, serviciales agentes condecorados por el ministro tras la captura de Ubaldo García "El Profesor Merlíng" (Hoy en día en busca y captura junto con El Ful) (Captura del Profesor Merlíng: capítulo 18. Medalla al mérito policial para Sotillos y Fernández: capítulo 52)

Rompetechos va a librarse del acoso policial por dos golpes de suerte: el helicóptero ha quedado fuera de la operación y gracias a la tormenta ha sido recogido en su vehículo por un buen samaritano, el padre Domingo, párroco de Miranda de Guadalmiño.

Y aquí estamos:
El opel corsa del padre Domingo se detiene a la entrada de la finca de los Urrutias. El sacerdote va a administrar la Extrema Unción a Doña Benita Urrutia de Santorcaz, Marquesa de Valdeprádena, nonagenaria queridísima por sus vecinos e hija predilecta de Miranda de Guadalmiño.
- Usted espéreme aquí, hijo mio, no puedo demorarme mucho porque tengo unas charlas prematrimoniales en Bollullo del Fresno.
- Vale, le espero. "Joder, qué fácil, se ha dejado puesta la llave!"
"Qué feo!" - pensó el cura mientras se dirigía a paso ligero hacia el porche del palacete, protegiéndose del azote de la lluvia con un precario paraguas. Pero enseguida se arrepintió de su pensamiento por considerarlo muy poco cristiano. - "Dios quiere que seamos como somos y no soy yo quién para criticar a una de sus criaturas por su fealdad. Pero, diantre, a mi me suena la cara de este hombre!"
La criatura puso en marcha el motor y se alejó en pos de la libertad. Minutos después, las sirenas de media docena de coches policiales competían con la fragorosa tormenta en perturbar la paz que requería el tránsito al Más Allá de Doña Benita Urrutia de Santorcaz, Marquesa de Valdeprádena.

( Continuará )

"La literatura no cambia el mundo, pero hace compañía" (Erri de Luca)

5 comentarios:

  1. Este es el capítulo que debería haber salido ayer, pero estuve muy liado por la mañana con asuntos menos lúdicos que este y por la tarde me enrolle en facebook con un debate. Pido disculpas a los lectores.
    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, ya lo supuse.

      Hoy, sólo señalarle que tiene un error en el segundo párrafo, pues el domicilio que Felisa Calvo quiere registrar es el de Crscenciano Cano.
      Sólo lo hago notar a efectos informativos para los lectores.

      Y, en fin, que me sabe muy mal la noticia que ha recibido. Le deseo lo mejor.

      Eliminar
    2. Corregido, muchas gracias. Perdone que no quiera hablar de lo sucedido, llevo un día fatal. En su momento se lo comentaré por el correo.

      Eliminar
  2. Ya sabia yo que tendría que haber ido mas a la playa

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, Don Jesús V, el próximo verano se hace el Camino de Santiago por la orilla de la playa.

    ResponderEliminar