jueves, 29 de noviembre de 2012

Molina, Spiderman, Don Juan y Doña Inés.

Un asesino como los demás (184)

El monstruíto giró la cabeza hacia su derecha y le miró durante unos segundos. Después recuperó su anterior ángulo de visión: el público del fondo de la plaza y los vehículos más próximos al balcón, patrullas de policía, ambulancias y bomberos.
Molina apoyó los brazos en el alfeizar de la ventana buscando la postura más cómoda posible, y se dispuso a interpretar su papel.
- Hola!
Mini Spiderman no contestó. El Super Poli ya se había imaginado que la primera reacción del renacuajo iba a ser negativa. Claro, ahora cayó en la cuenta, el portal que estaban vigilando Argoitia y él era el del abuelo de este mocoso, y el ataque con petardos fue un "acto heróico" para defender a su abuelo. La madre que lo parió!... Pero lo del centro cívico ya no le parecía tan heróico.
A mi también me gusta mucho Spiderman, me he visto todas sus películas.






Don Juan Tenorio es muy anterior a Spiderman, aunque también escala paredes, sobre todo de conventos, y a lo mejor algún día lo hacen en 3D y sin versos, pero con mogollón de efectos especiales. La escena del cementerio, por ejemplo, da para muchos efectos truculentos, y la escena del sofá sin diálogos, y con Doña Inés enseñando tetas y muslos, quedaría muy chuli. Pero no nos anticipemos porque en el Tenorio de momento priman las rimas.
- "Tal vez poseeis, Don Juan... un misterioso amuleto... que a vos me atrae en secreto... como irresistible imán"... "Tal vez Satán puso en vos... su vista fascinadora... su palabra seductora... y el amor que negó a Dios"
- Muy bien!, muy bien!... un aplauso! - Exclamó Don Graciano Hernando de Mendoza, y todos los participantes en el casting aplaudieron emocionados. Esta había sido la actuación de Virgen María Gutiérrez, la señora a la que Doña Purita calculaba unos120 kilos. La oronda matrona tenía una excelente voz y sabía modularla muy bien para el verso. De jovencita, en las fiestas del colegio, había recitado poesías de Espronceda, Becquer y el Marqués de Santillana.
Doña Purita y Teresita estaban instaladas en una de las filas de atrás del salón de actos, esperando su turno, muy nerviosas ambas, sobre todo Doña Purita.
- Pero esta mujer tan gorda no puede hacer de Doña Inés, Teresita, no da el tipo!
- Ay, hija, que no te enteras de nada!... Ha dicho antes Don Graciano que el Tenorio es sólo para el casting. Vamos a hacer otra obra, una que ha escrito el propio Don Graciano.
Las amonestó el gran director:
- A ver, por favor, guarden silencio las de ahí atrás, que estamos en un casting!




- Pero tú eres policía y yo no he pedido que venga ningún policía. Quiero que venga mi abuelito.
- Ya, ya lo sé, pero me parece que tu madre está enfadada con tu abuelito.
- Pero mi abuelito no es el asesino en serie, es el Crispruciano ese, y mi mamá dice que la policía es tonta porque el asesino es mi abuelo.
"Tu madre tiene más razón que un santo, hijo mio, pero cómo te explico yo a ti que esto es todo una puta farsa"






- Muy bien, los siguientes van a ser... - Y el director consultó en un blog de notas porque su ayudante de dirección y secretaria, Doña Ignacia Rebolledo, de 79 años, se había dormido - Don Bienvenido Badalona Ruiz y Doña Purificación Castro Allendelagua. Por supuesto, Don Bienvenido hará de Don Juan y Doña Purificación le dará la debida réplica como Doña Inés.
- Ay, Teresita!, Ay, Dios mio!... - Y se agarró con fuerza al brazo de su amiga hasta hacerla daño - Ay, que yo no puedo salir!... Que yo no puedo salir!...
- Pero qué te pasa, loca?!... Ay, que me estás haciendo daño, suéltame!
- Pero no lo ves?!... El Bienvenido ese es el bizco!

( Continuará )

"No soy en absoluto partidario de la televisión, pero sólo se puede escribir desde la mala leche, y la televisión es, en este país, el instrumento ideal para cargarse de mala leche" ( Javier Tomeo, escritor )

11 comentarios:

  1. El bizco...no recuerdo ahora. En fin, para el próximo capítulo.
    Un tenorio en 3D, la verdad es que no se si ahora se aguanta una obra en verso...nos estaremos embruteciendo en esta cultura de la imagen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuerto es uno de los "actores", como la gorda de 120 kilos, Periódico.
      Purita discrimina a todos los compañeros creyéndose Margarita Xirgú.

      Eliminar
    2. La "cultura de la imagen" ha llevado a hacer dos películas mudas en este primer cuarto del siglo XXI, y parece ser que ambas muy exitosas. La palabra ya queda relegada al teatro, las buenas historias pertenecen a la época dorada de Hollywood ( buenas historias "habladas" ) y el cine se queda como un laboratorio de experimentación de imágenes, efectos especiales y sonidos. Aunque, pensándolo bien, así ha sido siempre, a pesar de esas maravillosas historias "habladas"
      Buenas tardes noches, Señor Director!

      Eliminar
    3. Doña Purita es la niña en el bautizo, la novia en la boda, etc., Doña Leona. Hay ya tantos personajes que Don Jesús se nos pierde, je, je!

      Eliminar
  2. Menuda histérica, la Purita esa; evidentemente, el teatro no es lo suyo porque esta mujer se lo imagina como le gustaría que fuera, no como es.

    En una ocasión me quejé al director de turno de que había poca gente para actuar y el chaval me respondió que él no podía crear actores de la nada, como un mago, que teníamos que hacer lo posible con los que había.
    Le di la razón para no discutir, pero no se hizo ninguna función porque la razón la tenía yo. A ver, si de ocho participantes sólo yo asistía a todas las reuniones y pruebas, ya me dirá cómo puede salir adelante, no había manera de empezar nada.

    Qué lento va Molina. El suspense se alarga como un chiclet de menta, je je je...

    ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El problema del teatro de aficionados siempre ha sido el económico, porque hay pocos medios para montar obras y porque la gente no admite la disciplina cuando no se cobra un duro. Actores aficionados realmente entusiastas hay pocos, la mayoría están ahí más bien para pelar la pava o hacer el gilipollas. He dirigido dos grupos infantiles y uno juvenil y algo sé de lo que me hablo.
    No es que vaya lento Molina, va lenta la narración porque los capítulos son breves. Todo esto con el niño, y paralelamente la acción con los actores aficionados, está transcurriendo en un solo día. Y el hecho de llevar diálogos lo estira más.
    Hasta la amiga Venus-Viernes!
    ( La tarada no ha aparecido por aquí, casi seguro porque he dicho yo que iba a aparecer )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve dirigiendo un grupo infantil y otro juvenil y no iban nada mal, se implicaban mucho.
      En el infantil sólo tuve un coñazo de cuatro años que "iba por libre", pero no porque fuera pequeño, sino que lo hacía aposta. Al final le dejé claro que o se comportaba o no le dejaría actuar el día previsto. Funcionó.
      En el juvenil me pasé horas extras trabajando con el prota. Era un monólogo del genial Gila al habla con el enemigo. El chico tenía madera, pero se ponía nervioso y no le salía, conque nos pasamos días él y yo durante cada minuto que teníamos libre y finalmente fue como una seda.

      Hoy es distinto, hay demasiado pasotismo, incluso entre adultos porque como bien apunta usted, mis compañeros iban sólo de vez en cuando a pasar el rato y esto resulta frustrante para quienes nos interesamos.

      La tarada ha venido a mi blog con uno de sus tropecientos nicks que tengo más vistos que el TBO. No le he dado paso porque ya cansa, no pienso perder el tiempo con una chinche burratis.
      Ah, y he visto que sigue a Periódico en Twitter, hoy exactamente. Recuerde que ambos usamos las cuentas del diario indistintamente al ser yo co-directora.

      ¡Voy arriba, a ver qué pasa hoy!

      Eliminar
  4. Nunca se me ha ocurrido ni siquera husmear en eso de Twitter, cree que encajarían mis gilipolleces?... A mi me parec que no porque siempre leo por ahí que son cosas de famosos que van contando lo que hacen o dejan de hacer.

    Efectivamente, le doy la razón en lo que me cuenta del teatro, no hay un "amateurismo" como el de antaño. En parte lo entiendo, gran culpa es de la "cultura de imagen" y de la abundancia de distracciones. Años atrás un grupo de gente se lo pasaba fenomenal ensayando una obra durante meses y tomándose unos vinos al terminar cada ensayo.

    Hasta mañana sábado mi
    smamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no le recomiendo Twitter, es mucho peor que Facebook, yo ni piso por allí; a la tarada la he visto en el correo del Periódico, en una notificación del programa.

      En cierto modo son las mismas majaderías del face, no sólo de políticos y famosos, también de gente de la calle.
      A usted le costaría mucho más entender su funcionamiento, que yo me las vi negra y el jefe ya lo ha abandonado, pero si quiere, abra su cuenta, me la dice en un correo y yo iré a buscarle y ayudarle como el 7º de Caballería, je je je...

      Eliminar
    2. No, no la voy a abrir. Si ya empezamos con que hay dificultades, desisto, pero le agradezco que se haya molestado en informarme. Además, tengo entendido que sólo se pueden poner 140 caracteres cada vez, eso ya me echa para atrás.
      Gracias!

      Eliminar