miércoles, 15 de agosto de 2012

Un asesino como los demás (99)

Realidad y fantasía en siete capítulos caminando por El Camino de Santiago.

Qué experiencias vividas he utilizado para la narración?... Hay personajes reales transformados?... Cuales son los personajes absolutamente ficticios?...

  La chica noruega que carga con su pesada cruz de madera está basada en un personaje real que conocí en una de mis andaduras. Daba miedo verla cargar con aquella cruz. No recuerdo su nacionalidad y por eso me he inventado que era noruega y superviviente de la masacre del año pasado en Oslo. (Esto último para darle un toque de patético realismo al peculiar personaje)

El matrimonio joven canadiense está inspirado en un matrimonio joven de australianos cuyo marido también andaba borracho perdido todos los días, pero el pasaje en el que le pilla la policía de Hospital de Orbigo meando en la calle es falso.

La repelente señora murciana es un producto exclusivo de mi imaginación. En honor a la verdad diré que nunca he conocido personajes parecidos a ella en el Camino, aunque supongo que los habrá.

El porrón de cerveza con fanta de limón que se bebe Don Angel Luis en San Martín del Camino, me lo bebía yo cada año al pasar por allí.

Hablo de un "chaparrón" de verano que le cae a Don Angel Luis entre San Martín del Camino y Hospital de Orbigo, pero la verdad es que está inspirado en una tormenta larga y con mucho aparato eléctrico que me sorprendió a mi en el mismo lugar. Caminé acojonado apartándome de los árboles para que no me matase un rayo y arriesgándome con los camiones. Al llegar a Hospital de Orbigo me mostraron un árbol que había tronchado un árbol hacía menos de media hora.

También sucedió estando yo en Hospital de Orbigo que se acabó el butano y tuvimos que ducharnos con agua fría. 
  El "gran roncador" en esta ficción es un señor de Badajoz, pero el mayor roncador que he conocido en el Camino - y los he conocido muy potentes -  era un alemán gordísimo, un personaje pintoresco del que nadie se imaginaba que pudiese caminar dada su extrema obesidad, y al que nadie vio jamás caminando, pero que llegaba siempre el primero a los albergues. Un misterio del Camino.

La sorprendente aparición de la maja nórdica desnuda ante la litera de Don Angel Luis está inspirada en las dos ocasiones que vi una mujer desnuda ante mi litera. (O son exhibicionistas o confían en que no te vas a despertar en ese momento. Provocación no era porque estaban con sus chicos) Y en el albergue de Astorga se puso una pareja a follar en la litera contigua a la mia.

En Hospital de Orbigo fui yo el que dormí en el huerto. En varios pueblos dormí al aire libre porque me encanta dormir bajo las estrellas. En Barbadelo (Lugo) me llovió y tuve que correr al albergue a refugiarme, y en Hornillos del Camino (Burgos) pasé una deliciosa noche estrellada junto a la verja del cementerio. Allí no se respiraban malos olores ni se escuchaban ronquidos.


  Don Angel Luis se cura la ampolla de la misma manera que lo hacía yo, pinchándola con una jeringuilla y luego aplicando el betadine, y su falsa tendinitis en la ingle está inspirada en una verdadera tendinitis en la ingle del que suscribe.

Dos veces cené botillo en El Acebo y las dos veces dormí estupendamente. Más bien creo que a Don Angel Luis le hizo una jugada el subconsciente.

Las referencias a la Historia son rigurosas. Hay una calle en León que se conoce como "Mira el coño" En Astorga llegó a haber 23 hospitales de peregrinos en el siglo XII, la mayoría ocupados por pícaros que iban pasando de uno a otro. Hubo un tiempo en que los peregrinos eran atacados por perros salvajes en Foncebadón. (Y por lobos en Los Montes de Oca, Burgos) El abad Gaucelmo existió, así como el altar al dios Mercurio.

Es auténtico lo que les cuento de los "templarios" de Manjarín y sus "locuras nocturnas", y fui testigo de la huída de dicho lugar de una pareja joven de Vitoria. Unos peregrinos les tienen idealizados y otros creemos que están como chotas. Las autoridades ya han intentado alguna vez cerrarles el chiringuito. Pero lo cortés no quita lo valiente, durante el día son encantadores, en dos ocasiones me invitaron a un guiso delicioso.

Me he permitido una licencia. La zona entre montes en donde Don Angel Luis despeña a la murciana Fuensanta no es tan peligrosa ni los barrancos son tan profundos.

Tampoco sé si el médico que acude a atender a un peregrino a Riego de Ambrós procede de Molinaseca o de otra localidad próxima.

Mañana... "Especial NúMERO 100", los personajes les hablan a los lectores. Feliz Camino de la Vida para toda la gente guay!!

5 comentarios:

  1. Ya suponía que había usado personajes y experiencias; como solemos decir usted y yo, la realidad es más interesante que la ficción ;D

    Sí, pensé que la de la cruz existía, no así los "templarios", ¡vaya show! ¿Asistió usted? Si no lo cuenta, no debe ser interesante.

    Je je je... el jefe ya ha pasado una noche al raso por estar el hostal cerrado; pero nada de huerto, en un banco, como un sin techo, ¡ay!
    Por cierto, la chinche psicópata ya ha visitado su blog del Camino y defecado en él. Las garrapatas no tienen otra cosa que hacer y vale más ignorarlas para no darles conversación.

    Pues sí, hay mujeres que se desnudan como si nada entre extraños. No soy mojigata, pero no veo la necesidad de exhibirse gratuitamente. En cuanto a practicar sexo sin intimidad, pues mire, como los perros.

    Je je je... Sí, el gordo al que nadie veía caminar y siempre llegaba antes, usaba transporte.
    Un lector anónimo de mi blog personal me recomendó hacer el Camino en no sé qué entrada mía, porque me gustan esos lugares, su historia... Y al decirle que ya no podía por la lesión en la columna, me dió información para hacerlo mediante transporte, que está organizado. Busqué los enlaces y es cierto, aparte de autobuses y taxis, transporte privado concertado, preguntas por fulano en tal lugar y te lleva hasta donde quieras.
    Claro que así no tiene gracia, te lo pierdes todo.

    Estoy impaciente por ver quien me interpela mañana y qué quiere, ¡juas!
    Por cierto, que yo sepa, el jefe se ha largado otra vez y no sé si se ha llevado el móvil (no le gusta). Intentaré contactar con él al atardecer para decirle que se conecte. Total, anda todavía por la esquina de casa como quien dice, y seguro que encuentra un locutorio de pakis.

    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Le cuento aquí todo que me es más fácil.
    Ya sé que en "editar entradas" es donde se accede al archivo, pero es que resulta que no me aparece en el blog de La Comunidad.
    Veamos, yo aquí tengo tres pestañas que aparecen en este orden Design, New Post y Sign Out (aquí me viene en inglés como supondrá) "Design" es la pestaña que me lleva al archivo y que gracis a ella, por la información que usted me dio en su día, puedo ir archivando mis posts. Pero resulta que en el blog de la Comunidad sólo me aparecen las pestañas New Post y Sign Out. Es decir, me permite abrir un post nuevo (New Post) pero luego no hay pestaña que valga para entrar en el archivo. Esta mañana he tenido otro problema, el relato no me lo ha publicado porque el ordenador iba fatal, me han dado otro ordenador pero he tenido que escribir otra vez el relato entero porque no puedo acceder al archivo. Las siguientes cosas que escriba para La Comunidad tendrán que ser cortitas para no verme en la necesidad de archivar.
    Sigo...

    ResponderEliminar
  3. Antes de que se me olvide: leí otra novela del autor de "Mira si yo te querré", Luis Leante, y me gustó mucho. No tiene que ver con la anterior pero es muy original. Se trata de un joven profesor que entra a trabajar en una academia siniestra. Por si le interesa, el título es "Academia Europa" Ahora estoy leyendo "Carrie", de Stephen King. Escabrosa a tope!

    Pues no, no asistí a ningún show nocturno de los "templarios" pero viví muy cercana una experiencia. Una pareja de Vitoria, la chica estaba muy tocada de una pierna y se quedaron allí forzosamente. Otros y yo anduvimos unos cuantos kilómetros más para descansar en El Acebo (donde me comía los botillos) Pues a eso de las diez de la noche estábamos cenando y aparecieron los de Vitoria, motivo: les habían despertado a gritos, blandiendo las espadas y obligándoles a participar en no sé qué conjuros. La mujer venía destrozado porque no tenía la pierna para caminar. Y luego he oído muchísimas historias parecidas.


    Mucha gente lo hace con coches de apoyo (caminando sin peso en la espalda) saltando en autobuses, etc., pero se pierden la emoción de la experiencia caminera, el sentirse fuerte, lleno de buena energía, abierto a las conversaciones con extraños, entendiendo que un kilómetro es algo muy largo y no una cosa que se pasa en segundos en un coche o avión, valorando lo que vale de verdad la sombra de un árbol, un trago de agua fría, comiendo con más apetito que nunca en la vida... El Camino de Santiago es para hacerlo caminando, lo demás es absurdo, o al menos lo vemos absurdo los que hemos tenido la experiencia de caminar 800 kilómetros día a día. Personalmente le diré que nunca me he sentido mejor.

    Pues ya nos contará Don Jesús su odisea!... Estoy ansioso por saber algo.

    Biuen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la novela de Luis Leante, seguro que me gustará.
      Aunque tendré que esperar como mucho a octubre, ya sabe por qué. (15 de agosto-15 de septiembre...)

      Por cierto, no recuerdo si le dije que la última de Stephen King que me recomendó no la tendrán hasta más adelante por eso de ser nueva. Hasta que no se vendan suficientes ejemplares no los ofrecen gratis. Lógico.

      Joder, me despiertan a mí blandiendo espadas y los dejo obnuvilados con un debate histórico que seguro son incapaces de mantener. Y si se ponen tontos, un rodillazo en la entrepierna siempre ha sido mano de santo, oiga. Fijo.

      Efectivamente, el Camino es para hacerlo andando, todo lo demás son trampas tontas. Si no puedes, no puedes y punto.
      Tener una cartilla llena de sellos para fardar es de tontos integrales porque no has disfrutado nada, te has montado un engaño pretendiendo engañar a otros.
      Yo agradezco al anónimo que me informó de esta posibilidad porque lo hizo de buena fe, pensando ayudarme dadas mis limitaciones para andar, pero pensé que no tenía sentido perderme precisamente lo que me gusta: ver el paisaje, saborearlo, los pueblos del camino, sus construcciones, su historia...

      Oiga, el jefe ya publicó su experiencia, le dejé a usted el enlace al blog en cuestión:

      http://codicejesusino.blogspot.com.es/

      ¡Joder! Al ir a buscar el enlace he visto que la psicópata sigue.
      No sé si le daré un manotazo en los morros porque ya sabe: Do not feed the trolls, pero cuesta contenerse.

      ¡Salud y humor!

      Eliminar
  4. Pues en Murcia me las conseguían nada más salir, en plena fase de promoción. Así me llego, por ejemplo, "Un mindo sin fin", la segunda parte de "Los pilares de la Tierra"

    Je,je,je!... Me imagino a usted luchando contra los templarios, son ellos los que salen huyendo, ja,ja!

    Esa gente es el común tipo de gente sin inciativa, hacen el Camino porque está de moda y porque quieren presumir ante sus vecinos. Vi personas que llamaban a un taxi porque estaban cayendo cuatro gotas.

    Miraré ese enlace del señor director!

    ResponderEliminar