viernes, 24 de agosto de 2012

Planes de venganza. Planes de captura.

Un asesino como los demás. (107)

  Crescenciano Cano acuchilló con saña el retrato de su difunta madre, Doña Berciana.
Crescenciano vivía solo en una humilde buhardilla de renta antigua, muy cerca de la parroquia del Divino Pastor. Vivía pobremente con la raquítica ayuda que le habían concedido hace muchos años tras un diagnóstico que le etiquetaba para la sociedad como "esquizofrénico". Tras fallecer sus dos hermanos mayores, los únicos seres queridos que le quedaban, aunque le querían muy poco, ambos solteros y sin descendencia, Crescenciano se quedó más sólo que la una en este mundo traidor, si exceptuamos las visitas que le hacía una vez por semana su visitadora social: Sor Auxiliadora. Y en la mente confusa de Crescenciano todo el mundo era enemigo suyo, pero en los últimos tiempos le afectaban más ciertos fantasmas del pasado, especialmente la que él llamaba "mi puta madre"
Doña Berciana fue una zorra repulsiva, así como alcohólica, cleptómana y tartamuda, que permitió que su nuevo marido, a efectos padrastro de Crescenciano, abusase de él. Anastasio Hornillos también era pederasta, además de alcohólico como ella, pero Crescenciano la odiaba más a ella por haberlo permitido.
Volvió a acuchillar el retrato aunque ya no se distinguía a su "puta madre" No le importaba porque en varios cajones de un apolillado armario había muchas más fotos.
Pero Crescenciano aspiraba a hacer algo mucho más importante, algo que determinase una justa venganza contra el género femenino. Las odiaba!..., odiaba a las muy malvadas mujeres por ser la perdición de los hombres y de sus hijos. A este extremo había llegado el cerebro herido de Crescenciano tras años de soledad y desconfianza hacia todo bicho viviente.
Crescenciano Cano Uribetxeberría admiraba al asesino de ancianas y quería ser como él.
Abrió un cajón y sacó una foto en la que aparecía su madre, ya muy anciana y enferma, pocas fechas antes de morir.
- Vas a morir acuchillada, serpiente, que tú eres una serpiente!



Los policías convocados se sentaron en torno a la mesa del Jefe Superior Lopategui Serranillos. Allí estaban los inspectores Molina, Argoitia y Churriguera, todos con la seriedad requerida para la ocasión, y los agentes López, Calvo, Malagón y Sanchidrián, incluyendo un "invitado especial": el agente Valdeminguilla. El Super Jefe le había levantado el castigo temporalmente para que les sirviese los cafés. (No autorizó los cruasanes porque ya eran las 12 del mediodía)
- Hay un aspecto que cada vez está más claro, - empezó a hablar el Super pasando de prólogos y saludos protocolarios estériles - nuestro hombre se mueve dentro de un espacio no muy grande de la ciudad. Aparte de los tres asesinatos que ha cometido dentro de esta zona que el inspector Molina nos mostró en forma de triángulo, se da la circunstancia de que ha sido visto en tres ocasiones también en la misma zona; la última, suponiendo que efectivamente se trate de él, y yo tengo la intuición de que sí, fue ayer mismo, y fue visto por la agente Calvo. - Todos dirigieron la mirada a la uniformada Felisa Calvo, que no pudo evitar ponerse colorada porque el inspector Molina era muy guapo. - La agente no reaccionó en su momento porque sólo horas más tarde entendió que aquel "ciego" (hizo el gesto de las comillas con los dedos) era el hombre que Valdeminguilla y ella habían visto en las ocasiones anteriores, antes de que se le relacionase con los asesinatos, es decir, antes que Purificación Castro nos lo describiese. Y ustedes se preguntarán: Por qué la agente Calvo no reconoció en un principio al sospechoso?... Por favor, Calvo, explíquenoslo usted misma.
Valdeminguilla colocó la bandeja de los cafés sobre la mesa procurando no cometer una torpeza. Se jugaba la prolongación de la condena en los retretes.
El imprevisible Valdeminguilla sentía una envidia enorme, muy sana y profesional envidia, por supuesto, hacia su compañera Calvo por el protagonismo que esta había adquirido.

(Continuará)

4 comentarios:

  1. Para Don Jesús:
    Me veo obligado a repetirle aquí todo lo que le he escrito en su blog caminero porque un virus o no se qué en forma de ventanita con un individuo pequeñito de perfil no me deja colgar mi comentario.
    Le decía que enhorabuena por haber llegado este año más lejos, pero que en la próxima ocasión debe elegir una ruta más frecuentada en la cual no tendrá problemas para que le atiendan bien, pues cada pocos kilómetros encontrará albergues, centros de salud y tiendas.
    Excelente presentación de su pormenoriza crónica con esas letras góticas y ese lenguaje que en algunos párrafos trata de parecerse al castellano antiguo.
    Un fallo gordo es que haya caminado con las ampollas sin curar, eso no debe hacerse nunca, pues una ampolla sin curar puede acarrear consecuencias peores. Hay dos cosas básicas para un caminante: el cuidado de los pies y el menor peso posible en la espalda. No lo olvide nunca, de ello depende que la caminata sea agradable.
    Tenía que haberse lanzado usted a la piscina en pelotas y haber disfrutado de ese bañito a tope!
    Gracias por su crónica!
    Ultreia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Boni, su comentario está allí.
      Se ve que sus cacharros funcionan en diferido, je je je...

      Eliminar
  2. Me da que ya tenemos otra pista falsa con el nuevo personaje...
    Muy acertada la imagen de la Loca Academia de Policía, ¡juas! ¡Calcaditos!

    Gracias por haber sacado al agente Valdeminguilla de los retretes, tendremos más risas.

    Disfrute del largo fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias e igualmente!
    Me despido hasta el martes porque aquí el lunes es "bank holiday"
    Feliz fin de Agosto!

    ResponderEliminar