jueves, 1 de marzo de 2012

Cualquier tiempo pasado fue peor o parecido.

   (Imagen de hoy en día)


En la Inglaterra victoriana los niños empujaban vagonetas en las minas de carbón. Su esperanza de vida era de siete años, pero a pesar de ello salían más baratos que las mulas. Todos sabemos que en nuestro tiempo también hay niños esclavos, niños soldados, niños prostitutos... En Marruecos hay unos cuantos miles de niñas de siete años trabajando en el servicio doméstico, y de vez en cuando reciben alguna paliza por no ser lo suficientemente eficaces. Y eso que se trata de un regimen "monárquico democrático" que, por imperativo constitucional, su monarca ya no es "sagrado", que no estamos en la Inglaterra victoriana.

A lo largo de la Historia los niños han sido carne de cañón u objeto de la voracidad de los esclavistas y otras gentuzas sin escrúpulos. Los niños han sido (y son!) peones en zonas rurales, fábricas y minas; exploradores hambrientos en vertederos de basura o cuerpos pasivos para desahogos sexuales de adultos, incluídos los "ministros de Dios"
Cuando las tropas alemanas ya estaban diezmadas y los aliados avanzaban rapidamente gacia la victoria final, la mala rata llamada Adolfo Hitler organizó un ejercito de niños para defender Berlín.


Era Digital?

Vivimos en la llamada "Era Digital" Ya hay más redes sociales que redes de pesca. La pesca está desapareciendo como los árboles de la Amazonia, el aire puro o el espíritu de compañerismo. Nos estamos haciendo insolidarios, taciturnos y escépticos, cada vez más escépticos. Y lo de la "era digital" es una puta mentira porque "dos terceras partes del planeta no están conectadas a Internet", y en una infinidad de lugares no hay agua corriente, luz eléctrica o telefóno.

4 comentarios:

  1. Amigo mío, que panorama más desolador. En estos días, que ando con el ánimo cabizbajo, todavía me entra mayor pena leyendo esto. Sin embargo, aplaudo tus letras. Ojala más gente lanzase una mirada así a la realidad que nos rodea. Malos tiempos corren, amigo mío. Malos tiempos y es cierto que la gente cada vez es más egoista y más egocéntrico y solo miran su propio ombligo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta realidad nos rodea física y metafóricamente hablando. El mundo no es capaz de solucionar el problema de los niños hambrientos y ultrajados, pero la información gráfica de sus trágicas vidas nos llega en grandes dosis.
    Gracias por su reaparición en este lugar, Doña Salus!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. La era digital es el timo del siglo XXI, como el coche los fue del XX.

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted razón, señor periodista!... No todo el mundo tiene acceso a los "bienes" de consumo.

    ResponderEliminar