sábado, 8 de diciembre de 2012

Un plan perfecto

Un asesino como los demás (192)



- Hija mia, estoy hecha un lío; Qué debo estudiar primero: lo de la comedia o lo del belén?
- Ay, hija, la obra de teatro no se representa hasta Marzo, tienes tiempo de estudiarte tus líneas con calma, y yo las mias, y para el belén no hay nada que estudiar, tan sólo debemos permanecer quietas en el sitio que nos diga el director o movernos unos pasitos, y en la Noche Buena nos acercaremos al portal a entregar los presentes al Niño Dios. Ah, y cantando un villancico facilito, porque todos los villancicos son facilitos, que se los saben hasta los tontos. Y no te olvides que hay que orinar antes de que den la entrada al público, que luego pasamos mucho tiempo en escena.
- Tienen que dar entrada al público?... Pues no es en una plaza pública?
- Sí, pero estamos dentro de una carpa, como si fuésemos artistas de circo, je, je!... o del Teatro Chino de Manolita Chen, te acuerdas?


  

( Un bonito espectáculo de cuando todavía los chinos no venían a España a forrarse con negocios ilegales )


- Ay, hija, somos unas payasas, eso es lo que somos. No sé lo que pintamos en el belén ni en la comedia. Pues vaya, unas pastorcillas que no dicen nada, y apenas tres líneas de texto en la comedia. Pues menudo porvenir, hija!... Y nosotras no tenemos edad ya para hacer de pastorcillas.
- Ay, Purita, qué agonías eres!... Esta es la primera vez que hacemos teatro, no nos iban a dar un papelazo como a Lola Membrives!... A mi me hubiese gustado empezar de joven, como a Maribel Verdú, ya lo sabes, pero mi padre era un militar muy severo, un coronel de caballería que...
- Ay, Teresita, por Dios, me has contado quinientas veces la historia de tu padre el coronel de caballería. Créete que ya me la sé de memoria. Hasta me sé como se llamaba el caballo - Ahora dudó Doña Purita - Imperioso, no?
- No, hija, ese era el de Julián Muñoz. El caballo de mi padre tenía el bonito nombre de Relámpago porque era muy veloz.







( Lola Membrives y Maribel Verdú, dos grandes cómicas de dos épocas muy distintas )

- Ay!... - Suspiró Doña Purita - ellos ya han partido hacia allí!
- De qué hablas, hija?
- De nuestros antiguos compañeros de la Felicidad Eterna, Sí, Gracias. Ayer me enteré de que ya han partido hacia Bugarach. Ay, hija, y si ellos se salvan y a nosotras nos pilla de lleno el Apocalipsis?!...
- Ay, Jesús, qué negativa estás hoy, querida!... Mi vecina Claudia, que es muy leída, me ha dicho que eso de los mayas es una tontería, que ella sólo cree en la Abeja Maya.
- Bah!, menudo chistecito más tonto.


     


"La cuestión estriba entre si matarla en el belén viviente, en el local de ensayo de la obra de teatro o en una calle por la que tiene que pasar de regreso a su casa al terminar el ensayo de la obra. Debe hilar fino para no equivocarme en lo que ha de ser mi asesinato perfecto partiendo de un alto grado de dificultad"
Don Angel Luis había recabado un montón de información de los movimientos de las dos viejas, dado que estaban pegadas como uña y carne . El espionaje de Manolín funcionaba a las mil maravillas, y ninguno de los agentes apostados frente al portal sospechaban lo más mínimo. Sólo una persona estaba con la mosca en la oreja, como siempre: A la muy desconfiada Encarni la costaba creer que Manolín se estuviese portando bien sólo por obra y gracia del sicólogo.
"Tramarán algo mi impresentable padre y el aberrante de mi hijo?"
A Don Angel Luis le convenía seguir utilizando los servicios de su nieto diabólico, pues cualquier nueva información que le trajese podría ayudarle en la "Operación Bruja", nombre que le había puesto al operativo de su siguiente asesinato. Y Manolín se sentía orgulloso de ayudar a su admiradísimo abuelo, aunque este le dejó muy claro desde el principio que no debía saber la utilidad de las informaciones que le facilitaba.
Manolín no era tonto y estaba segurísimo de que todo era un plan para asesinar a la vieja cotorra, y eso le hacía sentirse todavía más orgulloso de su abuelo. Para el gran cerebro criminal era importantísimo que la criatura no entrase a fondo en el tinglado. Como primera medida quemaba todos los papelitos que este le traía. Después de cometido el asesinato sabía que le interrogarían  los policías sicólogos especializados en niños, pero el crío no podría ir más allá de su escaso conocimiento del tema. Los papelitos no aparecerían en los registros y él volvería a sentirse "sumamente indignado con una oscura maniobra policial para desprestigiarme, porque el jefe de la policía me ha cohido ojeriza", Lopategui Serranillos se tiraría de los pelos de los huevos. Además, los policías que le vigilaban se verían obligados a decir que el sospechoso había pasado todo el día y toda la noche en su domicilio, pues así "lo iban a ver y oír" ellos gracias a unos efectos adecuados de luces y sonidos, nada del otro mundo. Imposible, pues, que estuviese asesinando a la vieja si se encontraba en su casa. El plan era perfecto, sólo le faltaban dos detalles: decidir el lugar en el que iba a llevar a cabo la "eliminación del incordio" y que le acompañase la buena suerte y la sangre fría de siempre. En tales ventajas fiaba el buen fin del empeño, y en la "ayuda espiritual" de Rosita.
"Ya te queda menos, vieja bruja, je, je, je!"

- Se pasa todo el día riéndose - Le comentó Sotillos a Fernández.
- Joder, pues no entiendo como podemos oír las risas y, sin embargo, no oimos la tele.
- Estará leyendo una novela, tío, alguna de Eduardo Mendoza o La Conjura de los Necios, las hay muy divertidas.
- O El Jueves!
- También.

        

- Purita, hija, son las doce de la noche!... Dios mio, cómo se te ocurre llamarme a estas horas?!
- Estabas dormida?
- No, pues ya me dirás tú!
- Ay, hija, es que me acabo de enterar de algo que no me gusta nada.
"Virgen Santa!"

( Continuará )

8 comentarios:

  1. Va a tener razón la señora que sólo cree en la abeja Maya, porque, según dicen, lo de los mayas, como que no.

    Ahora bien, si es que sí, ¿a quien le van a decir que tenía o no tenía razón?

    ResponderEliminar
  2. Manolita Chen. A mi madre le gustaba ir a ver la función cuando la compañía venía a L'H cada año.
    Mi padre la acompañaba para roncar en la butaca del Cine Navarra, ese donde me llevaba con a él a ver pelis de vaqueros y del muro de Berlín, ¡juas!
    Ahora es un supermercado donde te llevan la compra a domicilio y sólo las vecinas más antiguas, las que como yo, eran niñas entonces, lo llamamos el súper "del Cine Navarra" en vez de Condis.

    Pues en Bugarach no admiten forasteros, han acabado hasta el moño de chiflados y les prohíben la entrada, je je je...

    Hay que ver, lo tontos que son esos polis, se dejan engañar absurdamente una y otra vez.

    Bueno, el belén viviente que planean no tiene nada que ver con el Pessebre Vivent de Corbera de Llobregat. Situado en el terreno llamado La Penya del Corb, una gran extensión coronada por una enorme roca que le da nombre (cuervo), es una visita guiada al aire libre con todo tipo de edificaciones y escenas de la vida cotidiana en que los actores, todos voluntarios, vecinos del pueblo y las urbanizaciones, se mueven interpretando un día cuelquiera de la vida en Belén. Bueno, un día cualquiera no, el 24 de diciembre de hace más de dos mil años.
    Ahí le dejo un enlace con las imágenes:

    https://www.google.es/search?q=google&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=ca&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=eWLDUMz0F6nK0QWasIGACg&biw=1600&bih=799&sei=fGLDUO31KqWi4gTq7YCQBw#um=1&hl=ca&client=firefox-a&tbo=d&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial&tbm=isch&sa=1&q=pessebre+vivent+de+corbera+de+llobregat&oq=pessebre+vivent+de+corbera+de+llobregat&gs_l=img.3..0i24.3235.17199.0.17851.39.11.0.28.28.0.91.926.11.11.0...0.0...1c.1.DgI0CetozMk&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=f60e9af16821cb46&bpcl=39650382&biw=1600&bih=799

    Se han colado algunas de otros sitios como es habitual, pero poniendo el cursor encima puede verse si son de Corbera o no.

    Conozco bien el terreno, he crecido allí, en una de sus urbanizaciones y le aseguro que es una maravilla.
    Sobre la peña aparece el ángel, sujeto por una grúa invisible gracias a la oscuridad de la noche y la sabia iluminación. Un año soplaba un viento tan fuerte que el tío que estaba suspendido allá arriba bailaba como epiléptico y abajo todos estábamos con el corazón en un puño, como los curiosos viendo a Manolín en el balcón, ¡juas!

    (Le he respondido en los capítulos 190 y 191)

    Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Como avanza la trama, imparable como el asesino protagonista ¿nadie salvara a las pobres ancianitas? Porque seguro que se las carga a las dos de golpe. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Rosa. No sé quién eres, pero muy agradecido por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Rosa, ¿no lo ve? Tampoco yo sé de Ud. mucho más que su nombre.
      Este blog me resulta sumamente original.
      No he comentado en muchos blogs, la verdad, pero es la primera vez que cuando comento me responden que no saben quien soy, sobre todo cuando si quiere tiene a su disposición mi perfil.
      En cualquier caso: de nada.

      Eliminar
  5. Hola, Doña Leona!
    Yo me acuerdo que en mi pueblo los mayores llamaban "el balneario" a lo que los jóvenes conocíamos como el "Hotel Miramar" El poso del tiempo queda en la mente de los que han vivido con otras cosas y otras denominaciones. Recuerdo también muchas palabras que usaban mis abuelos y que hoy ya no están ni en el diccionario, y siento un montón haber perdido la pista de un diccionario de la época de mis abuelos que había en mi casa.

    Pues no estaba enterado de que Bugarach han llegado a una solución drástica. Si recuerdo que hace tiempo leí que estaban contentos los hosteleros pero muy incómodos los vecinos.

    Mi be1én es atípico porque es "el mio". Siento no poder entrar a ver esas imágenes que me ofrece, pero no la voy a mentir, ando siempre con el tiempo en contra en Internet.


    Voy para abajo!

    ResponderEliminar
  6. Don Jesús, ya terminado casi el culebrón, este fin de semana me he dado la paliza. Me faltan cuatro capítulos de pasar a limpio y redactar el epílogo y el "cómo se hizo"
    Que tenga una estupendísima semana!

    ResponderEliminar