lunes, 10 de diciembre de 2012

Un San José cuestionado

Un asesino como los demás (193)








- Purita, hija, son las doce de la noche!... Dios mio, cómo se te ocurre llamarme a estas horas?
- Estabas dormida?
- No, pues ya me dirás tú!...
- Ay, hija, es que acabo de enterarme de algo que no me gusta nada.
"Virgen Santa!" - Venga, suéltalo ya!
- Al bizco le han dado el papel de San José en el belén.
- Y eso te preocupa?... Ay, Purita, tú estás mal, eh?!
- Hija, no es normal que a un bizco...
- Purita, lo que no es normal es que me despiertes a las doce para decirme una tontería, canastos!... Y deja de llamarle "el bizco", ese señor tiene un nombre y además muy bonito, se llama Bienvenido.
- Ya lo sé!... Ay, hija, ultimamente refunfuñas cada vez que te digo algo.
- Purita, es que son las doce de la noche, corcholis!... Quién te ha llamado a ti a estas horas para contarte el chisme de Don Bienvenido.
- Virgen María.
- Anda, y desde cuando tienes relación con Virgen María?
- Pues desde el otro día que estuvo muy amable conmigo y nos pasamos los teléfonos. Virgen María es una mujer muy sociable.
- Ves?, ya no la llamas "la gorda" porque os habeis hecho amigas. Pues Don Bienvenido también tiene un nombre, te enteras?
- Sí, pero el bizco no es amable conmigo y se cree superior en los ensayos. E insisto, Teresita, no me parece bien que un bizco haga de San José, lo veo como una broma.
- Y quién sabe si San José era bizco o no?, cuando aquello no se hacían fotos, podría muy bien haber sido bizco. De todas formas fue un hombre con mala suerte porque no cohabitó carnalmente con la Virgen; vamos, que no disfrutó de una relación sexual satisfactoria, por lo cual ella siguió siendo virgen.
- Qué marranadas dices, Teresita, estamos hablando de un santo y de la Madre de Dios.
- Es la verdad, la Virgen y San José no consumaron su matrimonio, y la Virgen "fue fecundada por obra y gracia del Espíritu Santo"
- Eso sí que son tonterías de la Iglesia.
- Pues se lo cuentan a los niños en el colegio en lugar de educarles como a ciudadanos.
- Qué vergüenza!






"Me interesa que mires bien en la carpa que están montando en la Plaza de la República Bolivariana de Venezuela. Cuando ya la hayan montado del todo, me haces un plano indicando la situación de los aseos y los vestuarios"
Don Angel Luis guardó silencio durante unos minutos, mientras Manolín se aprendía bien el encargo. Una vez asimilado el texto por el pequeño sicario, el asesino se guardó el papel en el bolsillo para quemarlo una vez que este se hubiese ido. No era conveniente que el niño le viese quemar los papeles porque podría ser un dato muy comprometedor si este se lo decía al policía en el interrogatorio.
Le puso en la mano un billete de diez euros para las chuches, algo que también motivaba al renacuajo, pues su madre no era excesivamente generosa con él ni con Encarnita.
- Adios, abuelo, me voy, que ya se ha pasado el tiempo y se van a mosquear los polis.
- Ten cuidado al pasar la calle, je, je, je!






Todos los componentes del elenco teatral, más algunas personas ajenas al mismo pero que iban a intervenir en el belén viviente, se encontraban en la cafetería del centro cívico tomando chocolate con churros y admirando el colosal arbol navideño con sus bombillitas de luces intermitentes. En la megafonía del centro cívico sonaban insistentemente los villancicos más conocidos, incluído El Tamborilero de Raphael. El chocolate con churros era una invitación de Pastora Maroto por sus 69 añitos. La buena de Pastora iba a hacer de lavandera en el belén. Virgen María interpretaría a Herodes, eso sí: debídamente caracterizada de gobernador malo. ( Don Graciano había decidido que era excesivamente "ancha" para encarnar al anciano San José )
Los reunidos entonaron el cumpleaños feliz en homenaje a Pastora, y en ese momento llegó el alma mater de la compañía, Don Graciano Hernando de Mendoza, Marqués de Villar del Olmo (supuestamente ) y se dirigió con énfasis actoral a los congregados:
- Amigos y amigas comediantes, tengo que darles una buenísima noticia - E hizo una pausa muy actoral para crear suspense - hemos triunfado los tradicionalistas, habrá mula y buey en el belén!
Don Bienvenido inició un aplauso sin dejar de mirar a Doña Purita, o eso parecía.

( Continuará )

10 comentarios:

  1. Je je je... Jesús tuvo hermanos y hermanas. De ellas no se menciona cuántas ni sus nombres (eran mujeres...) pero los varones fueron Santiago, José, Judas y Simón.
    Naturalmente, la Iglesia lo niega y cuando se ve pillada los convierte en primos sin despeinarse, como un Artur Mas cualquiera tergiversando la Historia de Cataluña.

    Veo que en este episodio no se mencionan todos los papeles asignados para el belén viviente y que Bienvenido mira a Purita... ¿Qué papel le ha tocado a ésta?... ¡Juas juas!

    ¿Manolín es capaz de hacer un plano? Esto sí que resulta sorprendente dado lo que tiene en su cáscara de nuez seca.

    Oiga, yo ya estoy pergeñando mi relato corto navideño para la Comunidad y disfruto como una enana, ¡juas!

    Que tenga un excelente inicio de semana.

    PD. Rosa es una comentarista habitual de mi blog que ha descubierto pelín tarde el culebrón pero le gusta, ya que ha dejado un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Ah, fenómeno, pues ya sé quién es Rosa!... He leído alguna vez cosas suyas cuando he vitado su blog.

    Porfa, acláremelo, hay concurso de relatos navideños en la Comunidad?... De ser cierto, ahora me entero.

    No, no se mencionan todos, se mencionan algunos. Ayer terminé el culebrón, tan sólo a falta de pasar los cuatro capítulos finales al bloc de "limpio" ( Llevo dos blocs, el de borrador y el de liempio ) y redactar el epílogo y el "cómo se hizo"

    Ahora lo que necesito es que no se anime más gente a dejar comentarios porque me volvería loco cambiando todo el final, je, je!

    Feliz semanita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga que cambiar lo previsto, siete blogueros que no seamos Jesús y yo es poner el listón muy alto.

      Sí, se avecina un concurso navideño. Y se lo dije por ahí abajo, que había nuevo debate de Jesús pero que mírase la entrada anterior donde se anunciaba el I Concurso de Relatos Cortos Navideños.
      A usted voy a tener que atarle una cuerda al tobillo como al jefe, porque se me pierden entre las nubes, ¡juas!

      ¡A disfrutar!

      Eliminar
    2. Posiblemente tenga yo más empanadas mentales que el Jefe. Pues no, no caí en la cuenta de ese anuncio. Venga, haremos un muñeco de nieve que cobre vida y se dedique a asesinar a ancianas independentistas, je, je!... Ahora, eso sí, a partir del 20 desaparezco de Internet, lo tengo clarísimo, hasta después de Reyes, me voy a dar la gran gozada de leer novelas y estudiar a mi aire el inglés en casa. Ese día, el 20, me coincide con las vacaciones del cole.

      Eliminar
    3. Coño, pues tendremos que apresurarnos para otorgar ganador el día 20 por lo menos, que no es plan que el socio más participativo y salado se quede fuera.
      Pelín pillado lo veo, que la participación en la Comunidad es cuando saco el látigo de siete colas y amenazo con un paseo por la plancha, ¡juas!
      Más tiempo no, que todos van con los preparativos de las fiestas, pero hasta el 21 o 22 sería ideal.

      ¡Voto a bríos!

      Eliminar
    4. Hágalo usted en el plazo que crea oportuno. Yo no quiero premios,ya lo sabe, me conformo con participar, que es lo importante. Creo que de haber llegado a ser un actor o un escritor importante, sería de los que rechazan los premios.

      Por Tutakis!

      Eliminar
  3. Don Jesús, dejé un comentario en su blog, en la nota "Astenia", y ahora me acercado y veo que no está. Con sus blogs que no son El Periódico siempre me pasa algo.
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. Seguramente estará en el spam, cuando no pones la palabra de verificacion algunos comentarios acaban allí. Ahora miro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si en ese blog no hay capcha, palabra de verificacion.
      Aquí sí, pero en el de Jota Uve no.

      Es bastante raro porque en tu cuenta de correo nunca he visto a Don Boni dejando un comentario (entro para poner el santoral de Ángel), en cambio, acabo de ver al entrar para investigar, que tienes a Mari Carmen en 'correo no deseado', y sin embargo le diste paso en el Periódico o_O
      Supongo que en el blog JV no pusiste recibir las notificaciones al correo y te guías en todos por el programa interno del blog, el control de administración.

      Me da que ahí reside el problema porque Blogspot los está causando a manta últimamente, por eso de "mejorar" el programa, venga cambios y cambios jorobando y dificultando las cosas.
      Prueba a configurar el blog de manera que recibas las notificaciones al correo y tal vez así no se pierdan los comentarios.

      Eliminar
    2. Yo me pierdo entre tanta tecnología. En fin, que usted lo arregle, Don Jesús!

      Eliminar