sábado, 15 de diciembre de 2012

Merlíng vuelve a la tele

Un asesino como los demás (198)










El realizador dio la orden pertinente y se iluminó el plató. Los espectadores escucharon una vieja sintonía que al momento se les hizo familiar, era la del programa "Ring!, Ring, aquí el Profesor Merlíng!" que tan gratos recuerdos traía a los incondicionales del super vidente. Al mismo tiempo la cámara grua hizo un barrido sobre el público que saludó agitando los brazos, deteniéndose en un plano amplio de la mesa sobre la que se veía el título del programa: "GRAN ESPECIAL PROFESOR MERLING" Y en la mesa un gran hombre, un adalid de la comunicación social: Flabio Oriñón.
Octavio Mioño, el realizador, pidió un plano corto de Flabio, mientras el regidor "silenciaba" a la turba falsamente eufórica. Junto a Mioño, supervisándolo todo, el capo de la cadena: Florialdo Santurce. Habló Oriñón:
- Acaban de escuchar ustedes, la mayoría con emoción incontenible, la sintonía de un programa televisivo que durante varios años llenó de alegría y espiritualidad los hogares españoles y ayudó a mucha gente a resolver sus problemas y, por lo tanto, a ser felices. Aquel programa se llamaba "Ring, Ring, aquí el Profesor Merlíng!" He dicho "se llamaba"?... No, "se llama"! porque yo pretendo..., no, esta casa pretende, Tele 10, su tele amiga, que el Profesor Merlíng vuelva a ocupar el puesto que es suyo, el lugar que nunca tendría que haber abandonado. Señoras y señores, estamos aquí para reivindicar al ilustre Profesor Merlíng, ni más ni menos!...
El regidor pidió un ruidoso aplauso y los figurantes de las primeras filas se mataron a aplaudir. Si les hubiesen pedido que aplaudiesen una mayor partida presupuestaria para el Clero, la independencia para Cataluña o la pena de muerte para los homosexuales, también lo hubiesen hecho, que esa es su misión televisiva como marionetas humanas.
- Señoras y señores..., amigos y amigas de Tele 10, el Profesor Merlíng fue vítima de una conspiración mafiosa de muy alto nivel. Se van a asombrar ustedes con lo que voy a decir ahora - Hizo un silencio teatral, como los silencios de Don Graciano Hernando de Mendoza o de Jesús Quintero - El anterior jefe de la policía, señor Navacerrada San Fermín, ordenó matar al Profesor Merlíng. - Se escuchó una exclamación de espanto colectivo. "Ohhhh...!!" Pero en esta ocasión el asombro era auténtico, el público de marujas y abueletes congregado en el estudio no estaban preparados para tanto. Octavio Mioño aprovechó para pinchar sendos primeros planos de señoras escandalizadas.
"Esto funciona" - Pensó Florialdo Santurce.
- Amigas y amigos de Tele 10 y del Profesor Merlíng, adivinan quién está hoy con nosotros? - Pausa teatral - El, él mismo en persona, amigos, él nos lo va a contar todo el la mayor exclusiva televisiva de la historia!... Señoras y señores, con todos ustedes... el Profesor Merlíng!
Un fortísimo aplauso acompañó a Merlíng ( túnica azul cobalto ) en su paseito triunfal hasta la mesa de la entrevista. Varias señoras de la primera fila corearon: "Merlíng!, Merlíng!, Merlíng!"








Oriñón se levantó y ambos se abrazaron efusivamente sin que cesasen los aplausos. El realizador pidió como loco que el palmoteo continuase.
"Joder, pero si este hijo de puta está en busca y captura. Como es posible que esta recua de imbéciles hayan olvidado que mató a un hombre?" - Pensó con buen criterio el agente Malagón. El bueno de Malagón había acudido al programa acompañando a su señora madre, una señora ciega muy aficionada a visitar las cadenas televisivas para no aburrirse en casa. En la agencia de figurantes ignoraban que el hijo de Doña Rufina era policía nacional, de lo contrario no les hubiesen seleccionado a ellos, pues las órdenes eran tajantes: "nada de personas problemáticas porque es una grabación secreta, sólo individuos simplones"
- Empecemos desde el principio, profesor, usted recibe en su consulta al anterior jefe de policía, Don Escolástico Navacerrada San Fermín, que requiere sus servicios como vidente, no es así?
- Efectivamente, me pide que le ayude a encontrar al asesino en serie.
- "Ohhhhh....!! - También ahora la exclamación es espontánea.
- Y usted acepta el encargo, por supuesto.
- Naturalmente, es para mi un trabajo más, aparte de una responsabilidad moral, pues se trata de localizar a un hombre que está haciendo mucho daño.
- Cuando empiezan sus problemas con el señor jefe de policía?... No, no me conteste ahora!... Nuestros grandes amigos los anunciantes nos piden paso, y ya sabe usted, señor profesor, que gracias a ellos existimos y por eso estamos en disposición de hacerles felices a ustedes. Sólo una cosa, después de la publicidad nos va a ofrecer usted la grabación que hizo de la entrevista mantenida con Don Escolástico, no es así?
- En efecto, es una excelente grabación y nadie dudará de que se trata de él.
- Un documento excepcional, señores!... Allá ustedes, pero yo no cambiaría de canal por nada del mundo. Hoy el interés de toda España se centra en el testimonio del Profesor Merlíng y en la grabación de su diálogo con el mayor mafioso policial de la historia de España. Volvemos en breves minutos!

Malagón consiguió burlar el "cordón policial" de azafatas controladoras con el pretexto de que debía acompañar a su anciana madre a los aseos. De los aseos al teléfono público de la cafetería había un tramo largo, pero no tenía otro remedio que llegar hasta allí.
- Usted espéreme aquí, madre, que vuelvo enseguida.
- Hijo mio, si ya te he dicho que no tengo ganas de orinar.
- Es igual, lávese las manos, lo que le apetezca.






Minutos después se ponía al teléfono el Super Jefe Lopategui Serranillos.
- Qué ocurre, Malagón, no está usted hoy libre de servicio?
- Jefe, el vidente que está en busca y captura, el mismo!... lo están entrevistando en la tele!

( Continuará )

6 comentarios:

  1. Se nota que eres conocedor del mendio

    ResponderEliminar
  2. Je je je... El agente Malagón es un buen hijo y esto tiene recompensa.
    ¿Lo "verá" ahora el Profesor Merlíng? ¿Dará la voz de alarma? ¡Cuánta intriga!

    ¡Hasta el lunes con impaciencia!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Don Jesús, pues tiene usted razón, pasé muchos días por esos pasillos y platós televisivos, tanto en Antena 3 como en Tele 5 y muy escasas veces en TVE.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Doña Leona!... Ya estamos en la recta final!... Este fin de semana he comenzado a saborear "mi nueva vida", me apunté a la biblioteca del Instituto Cervantes (sólo 10 librillas por estar en el paro, para todo un año) y saqué el primer tocho: "La mano de Fátima", se lo recomiendo, ya he pasado de las 200 páginas (tiene 950),es del de autor de "La catedral del mar", Isidoro Falcones, y trata sobre las guerras cristianos-moriscos y la posterior y dura represión de estos. Está en la línea de La Catedral del Mar y Te daré la tierra, pero con más crueldades, dado que las hubo y en gran medida por parte de ambos bandos. La novela se lee con mucho gusto, pues es un thriller histórico muy bien narrado, y a su vez sirve para instruirse en dicho período histórico. Yo apenas sabía nada y me estoy enterando de mucho.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Don Boni!
      Tengo 'La mano de Fátima' -mi hija suele regalarme libros y sabe mis gustos-, en efecto, es muy bueno y como apunta usted, más bestia. Yo sí estoy familiarizada con aquellos tiempos, ¡buf!

      Una cosa, si no le sabe mal, las votaciones en la Comunidad serán el día 21.
      Un bloguero nuevo me preguntó hasta cuando se puede enviar relatos y pensé que el 19 era muy apurado, así que le dije que hasta el 20. Eso sí, todavía no ha solicitado su admisión...
      El 21 es viernes, así que votamos y detenemos las actividades hasta después de Reyes.

      Hasta luego.

      Eliminar
    2. Oido el dato, aquí estaré pendiente el 21 de votar. A ver si en estos días se anima un poquito.
      El libro es más bestial que La Catedral del Mar, pero los datos que aporta el autor en el epílogo lo avalan. La represión debió ser feroz, así como las guerras y las torturas. Me ha resultado muy curioso saber que el Marqués de los Velez, uno de los más sanguinarios represores, está enterrado en una suntuosa capilla en la catedral de Murcia, la famosa capilla de "los Velez", que es muy visitada por los turistas.
      Buen día!

      Eliminar