miércoles, 5 de diciembre de 2012

Héroes y conspiradores

Un asesino como los demás (189)



- Ay, hija, que me has dicho eso de la mierda y parece que se ha cumplido, porque el casting me ha salido como una mierda. Ay, Dios, estoy diciendo palabrotas por tu culpa, Teresita!
Don Graciano tuvo que llamarlas al orden otra vez.
- Por favor, señoras, que estoy hablando.
Don Bienvenido volvió a reirse.
Doña Purita tuvo un pensamiento siniestro: "Ya sólo queda medio mes para el fin del mundo. Uf, que Dios nos coja confesados!"



   





( Dos símbolos del teatro: la mierda para la buena suerte y el amarillo para la mala suerte )

El maestro Hernando retomó la perorata:
- Como les decía, ha surgido un problema en el belén viviente. Los veteranos, como Don Bienvenido, saben muy bien que, durante estos años, una de nuestras ilusiones era contar con una mula y un buey para el portal, y he aquí que por fin lo hemos conseguido: un viejo agricultor de Miranda de Guadalmiño dispone de esos animales y nos los presta. Pero resulta que Su Santidad el Papa, en un libro de acaba de publicar, nos revela que en el muy humilde cobijo en donde nació Nuestro Señor no había mula ni buey. Y por ello los socios del centro cívico estamos divididos; unos pretendemos que se haga el belén tradicional, y con mayor razón ahora que disponemos de mula y de buey, que no creo que le importe al Papa esta disgresión; y otros, digamos que el sector vaticanista, pugna por seguir al pie de la letra lo que que ha dicho el Papa y prescindir de ambos animalitos. Amigos, estamos pendientes de una junta extraordinaria en la que se someterá a referendum la cuestión.
- Teresita, el bizco me está mirando.
- Ay, leñe, y tú cómo puedes saber para dónde mira un bizco?





   

( Comisaría de policía, un lugar imprescindible en este novelón. Sueño erótico de Valdeminguilla con Felisa Calvo )


El Super Jefe tenía ante la mesa de su despacho al acojonado Valdeminguilla con un ojo a la funerala.
- Valdeminguilla, su comportamiento es intolerable. Ya le he advertido en más de una ocasión que le voy a abrir un expediente disciplinario como siga haciendo méritos para ridiculizar a la policía. Por qué demonios me montó un altercado con una gitana, se puede saber?
- Eh... señor... es que estaba mendigando con un bebé.
- Eso es una falta administrativa, Valdeminguilla, no es competencia nuestra, sino de la policía municipal. Usted no ha recibido ninguna orden de detener gitanas, cojones, no somos la Gestapo!... Y el globero?... Qué le hizo a usted el globero?!... Tampoco nos conciernen a nosotros los vendedores ilegales!
- En efecto, señor, pero es que estaba borracho y le insultó a una señora que le había pedido que apartase los globos porque no podía ver al niño del balcón; La dijo: "Váyase a la mierda, estoy trabajando"; Entonces se acercó un señor disfrazado de indio apache y... bueno, o comanche, es que no entiendo mucho de indios, y le exigió al globero que pidiese perdón a la señora. El globero se envalentonó y quiso agredir al señor disfrazado de indio. Fue en ese momento cuando llegaron los agentes Calvo y Guarromán, señor, y...
- El resto ya me lo sé, Valdeminguilla, usted se creció al ver que llegaban refuerzos, intentó esposar al globero y este le respondió con un puñetazo en el ojo, y ahora tenemos a un puto paria ocupando una celda por agresión a la autoridad. Valdeminguilla, me tiene hasta los mismísimos...!
Y descargó los dos puños con fuerza sobre la mesa. - Vuelva a los retretes y no salga de allí hasta nueva orden. Y si es posible coma, cene, desayune y duerma en los retretes. No quiero verle. Vamos, apártese de mi vista!
- Sí, señor!



 

 ( "Te estoy esperando!" - Le dice el retrete a Valdeminguilla )
"Molina se ha portado como un héroe, pero Florencio también" - Reflexionó Felisa - "Y lo de Floren tiene mucho mérito porque el globero era un tipo muy grande y con abdominales. Pobre Floren, sigue con la mala vida callejera y ahora haciendo el indio. Qué triste debe ser el artisteo en la calle con este frío!"
Sin embargo, Felisa no le dio ningún mérito al heróico Valdeminguilla.




( Chalet en donde se han reunido Oriñón, Santurce y Merlíng )


La conspiración estaba tomando forma. Tres conocidos personajes perfilaban detalles para dar el golpe de gracia al ineficaz cuerpo policial, especialmente representado en su anterior jefe Escolástico Navacerrada San Fermín, viejo conocido de nuestros más veteranos lectores, y de paso rehabilitar la dignidad del ilustre vidente Ubaldo García, "Profesor Merlíng"
- ... Es decir, tenemos la sartén por el mango, amigos; la reacción de un sector de la ciudadanía formado por gente inteligente, no la masa garrula habitual, ha entendido que el empeño policial en atribuir todos los asesinatos a un pobre loco, obedece a un oscuro interés político o simplemente lo hacen para disimular la ineficacia de las autoridades. Este movimiento lo está liderando una monja que conoce muy bien al loco.
Florialdo Santurce y Ubaldo Merlíng escuchaban con atención al gran comunicador Flabio Oriñón.

( Continuará )

"Incluso para la gente más preparada, las actrices éramos más putas que las demás"  ( Luisa Gavasa, actriz )

5 comentarios:

  1. Algo gordo se cuece en ese chalet de inmobiliario y defraudador español de principios de siglo XXI

    ResponderEliminar
  2. Están tramando como enfocar el programa televisivo, tachán, tachán!

    ResponderEliminar
  3. Pobre Valdeminguilla, no da pie con bola, haga lo que haga se la carga y todos le tienen ojeriza o peor, simplemente pasan de él, como si no fuera una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las prisas se me ha pasado lo de la mula y el buey y no es moco de pavo, no, je je je...
      A mí me da risa que se conceda con los ojos cerrados la infabilidad a personas que no dan pie con bola, oiga. Porque después de tropecientos años, venir ahora a afirmar que esas nobles bestias no fueron testigos del alumbramiento, siendo así que está documentado en El Libro Gordo de Petete desde hace siglos, es para pensar que la chochez no entiende de infabilidad.

      Este año, libre mi casa de gatos destrozalotodo, tengo intención de montar mi belén y por supuesto, no faltarán la mula y el buey, no tengo por qué deshauciarlos del Portal.
      Eso sí, me esperan obras mayores en el establo, que cuando el jefe llevó las cajas al trastero se dedicó a tirar a la canasta con la que lo contenía, para colocarla en lo alto de otras. Se le caía y volvía a lanzarla a pesar de mis ruegos de que el contenido era frágil aunque no pesara nada, ainssss... Total, el techo desprendido y no sé qué más, que se me han puesto los pelos de punta nada más abrir la caja.

      La lástima es que este año no puedo ir al bosque a coger musgo y ramitas. Mi belén siempre ha sido un paisaje costumbrista de altas montañas, valle, río y población, atestada de gente y animales, con zoco incluido de paradas ofreciendo alimentos, lanas y tejidos, todo construido por mí, incluso la casa que adosé al establo en la que, desde su puerta entreabierta, puede verse al dueño durmiendo en su cama y en el patio, todo tipo de utensilios domésticos: sartenes, jarras de barro, cestas de pan y frutas...

      Pero no sé si lo haré, me desmoraliza no contar con el material necesario, el natural. No quiero un río de papel de plata ni el suelo de serrín o pan rallado :(

      ¡Voy arriba!

      Eliminar
  4. Feliz mediodia de Jueves!

    Estoy de acuerdo, el Libro Gordo de Petete acumula más sabiduría que los tochos sagrados de los papistas y de los enturbantados.

    Espero que al menos no haya desaparecido de su belén la figura del caganer. O podría usted hacer un belén viviente con la vecindad y los amigos. A lo mejor Don Jesús se apunta para interpretar al caganer, aunque con este frío tiene que ser un suplicio estar todo el rato con el culo al aire. Bueno, yo creo que lo del caganer en un belén viviente es un suplicio aunque no haga frío.
    Recuerdo que cuando yo era niño ibamos a por musgo para hacer los montes, y del monte más próximo a casa nos traíamos un acebo pequeño. Cuando aquello no estaba prohibido, o lo estaría y hacían la vista gorda, no lo sé.

    Disfrute del jueves y del El Jueves!!

    ResponderEliminar