viernes, 10 de febrero de 2012

Altos y bajitos




"Reirse de la desgracia ajena" es una frase hecha que motiva el equívoco. No nos reímos de un enfermo de cáncer o del señor que se ha convertido en un guiñapo troceado y sanguinolento después de lanzarse a las ruedas del metro. Y estas sí que son desgracias y gordas. Tampoco nos reímos de los niños desnutridos o de las mujeres maltratadas. Todo lo contrario, tales situaciones - parodiando al autor de El Piyayo - nos causan "un respeto imponente"
Nos reímos de los más bajitos, de los gordos, de los orejudos, de los narizotas, de los cojos, de los bizcos y de los que tienen micropene, entre otros "no agraciados" por la Madre Naturaleza. Consideramos desgracias, defectos o taras lo que no se puede evitar porque nacemos así. Como si hubiese un modelo del que copiar y todo lo demás fuese anormal y por lo tanto irrisorio. Somos así de patosos y mezquinos. Nos consideramos "perfectos" cuando no hemos nacido gordos, enanos, jorobatos, patizambos...
Pero voy a hablar sólo de los altos y los bajitos. Los bajitos, aunque empleemos el "diminutivo cariñoso" tienen peor prensa que los altos, al menos hoy en día. Los exageradamente altos eran monstruos de feria en tiempos antiguos y ahora son estrellas del baloncesto y, por ende, respetados y admirados por multitudes de fans. Y muy bien pagados, que todo hay que decirlo.
Al contrario, los bajitos siguen siendo la alegría de la huerta, víctimas del cachondeo de los que nos consideramos de estatura "normal", y me incluyo. Parece que es más cabrón Aznar si en vez de decir "el cabrón de Aznar" decimos "el enano cabrón Aznar" Y Franco no ha sido lo suficientemente tirano si no le agregamos a su crueldad manifiesta las taras físicas correspondientes: "pichafloja", "enano", "paticorto"...
Los enanos más utilizados para "hacer risas" han sido siempre los enanos "acondroplásicos" ( y esto sí es una desgracia) los que antiguamente eran bufones y monstruos de feria y más tarde se convirtieron en "enanitos del Bombero Torero" o en "proyectiles" de discoteca. ("Lanzamiento de enanos", una fiesta que suscitó una gran polémica) Estos enanos abundan en las obras maestras de la pintura (Ahí tenemos, por ejemplo, a Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, en Las Meninas de Velázquez, foto de arriba) y también han sido muy utilizados en literatura. En "Los Pilares de la Tierra" hay un enano que exhibe su portentoso pene en una feria. (Esta es otra, el mito de los enanos sexualmente superdotados) y en "Te daré la Tierra", de Chufo Lloréns, aparece entre los protagonistas un enano vidente.
Hay que diferenciar a los enanos "típicos" (los acondroplásicos) de los bajitos que no se consideran enanos, pero a los cuales los martirizamos con ese descalificativo. Entre los famosos me vienen a la memoria, aparte del "enano cabrón Aznar", el difunto Torrebruno, Marcelino Oreja, José María García, José María Iñigo, Joselito el cantante, Dany de Vito, Tom Cruise, el difunto Humprey Bogart, Leo Messi, Martí Galindo...
Yo conocí al famoso bajito "Don Pepito", actor en muchas películas de Mariano Ozores. Coincidimos en la grabación de un spot televisivo navideño para Galerías Preciados. Era un tipo inteligente y de lo más entretenido. Había escrito muchos temas de los que hoy se consideran clásicos del cancionero español.
También hay muchas famosas enanas. Me vienen a la memoria en este momento al menos una docena, pero no las voy a citar en homenaje a su inteligencia. Las mujeres bajitas saben tomárselo con pragmatismo y sentido del humor. Saben asumirlo, al menos aquellas a las que yo he tratado. Y las que no, se ponen unos tacones altísimos, como Doña Letizia, y asunto concluído.
Quiero terminar con dos verdades.
1 = Los hombres tenemos idealizadas a las mujeres altas, pero nos casamos con las bajitas, que son más numerosas.
2 = Nuestros padres han sido más bajitos que nosotros, y nuestros abuelos más bajitos que nuestros padres. Así pues, todos somos descendientes de "enanos"



8 comentarios:

  1. En estos días triunfa en la television española una enana salida del Gran Hermano, Chiki. Hace reportajes al estilo de las reporteras buenorras, como Pilar Rubio, Berta Collado o Adriana Abenia (la amiga de Letizia). Parece que la tratan con respeto, lo que es de merito dado el programa en que sale, que no respetan a nadie. Salvame.
    También te has olvidado de otro enano televisivo que dara que hablar, el de "Juego de tronos". Es uno de los personajes mas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. No es que me haya olvidado, Señor Director, es que no veo televisión, hace años que me desentendí de ese electrodoméstico y sólo hice una excepción para ver algunos partidos del Mundial de Fútbol. Por otra parte, si viese televisión sería la inglesa para familiarizarme con el idioma, pero soy tan masoquista que he preferido estudiar sin prisas.
    Saludos cordiales de viernes!

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que la mezquindaz del humano hace entre otras muchas cosas reirse de los defectos o complejos de otros. Muchas personas no se miran al espejo antes de reir de otro.
    No hace mucho un cliente del bar se reia cuando se fué una chica de allí de ella porque estaba gruesa y empezó a decir en plan jocoso chistes alusiones y frases que el pensaban ingeniosas que otros rieron. De repente la chica volvió porque se había dejado olvidado un bolso que ya le había guardado yo, y los pilló en pleno apogeo, nada mas entrar pararon de reir y ella empezó a reir el gracioso le dijo, que alegría traes ehhh, a lo que ella contestó. Si es que llevo un rato fuera con mis amigas y nos estamos partiendo el culo de la pandilla gilipollas que hay aquí dentro, tu gafitas otro calvo otro con el pantalón caido enseñando la hucha una imagen patetica para sacar chistes.
    Los había oido antes de entrar o al salir a saber.
    No pude por menos de aplaudirla delante de todos.
    Mi señor cocodrilo no es alto precisamente y de mas joven tenía mucho complejo, la palabra calla enano hasta se la dijó algun que otro profesor. No es porque sea mi marido pero la naturaleza le dio otros valores fisicos, un cuerpo desarrollado perfecto sin gim un pelo moreno ondulado precioso y una cara que a mas de una la trajo a mal traer en sus tiempos mozos, un manitas trabajador y un gran tipo que todo el mundo aprecia. Ahora tiene barrigita y sigue siendo un tio bandera. Ea queda dicho.
    Super besos gran Bonifacio.
    PD le comento desde el perfil del blog del bar para que entre directamente picando en el nombre.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en todo menos en lo de "gran Bonifacio" Ya echaba de menos el "ANMA" Se lo acabo de decir en feisbu, mañana entro a su blog. Voy con prisas, besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo de "gran" mi querido amigo se lo digo por su grandeza interior, aunque creo que ya lo sabe de sobra que es lo que quise decir.
    Pero lo apunto por si alguno entra y confunde el gran por grande.
    Para mi es y será un gran tipo siempre.
    Ya lo vi en facesbús.
    Tenga usted la prisa y calma que precise.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya. Mido exactamente un metro y medio, o tal vez ya menos, por la edad, que ya se sabe que a más años menos alzada.
    Lo curioso es que mi hija es más bajita que yo. Con 27 años parece una niña porque la carita y el cuerpo delgadito lo acompañan.

    Pero mi estatura nunca ha sido motivo de mofa, en cambio sí mi cara por parte de trolls diversos, en toda la Red.
    No me considero guapa, pero tampoco como para que me llamen fea constantemente y encima que aseguren que llevo peluca, ¡espatarrante!

    Hay gente que es así, más tontos y no nacen, los pobres.

    ¡Buen fin de semana, Don Boni!

    ResponderEliminar
  7. Interiormente soy un bicho muy raro, lleno de confusión, complejos, recuerdos negativos... Uf!
    Gracias por su buena fe, Doña Anita, pero no tengo arreglo.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabía lo de su 1'50, querida amiga (ja, ja!, me ha dado la risa ahora mismo porque me ha recordado a Elena Francis lo de "querida amiga")me lo dijo usted en otro comentario. A mi la verdad es que me importa un comino que alguien sea bajo, gordo o con un grano en la punta de la nariz, pero, como todo quisque, me acoplo al "costumbrismo", que si el calvo hijoputa, que si el gordo cabrón... y sé que no debería ser así pero es muy difícil sustraerse de ello. Por ahí van los tiros en este post.
    Igualmente, que tenga un felicísimo fin de semana... a ser posible sin trolls!

    ResponderEliminar