sábado, 14 de enero de 2012

Viva la Pepa!!... pero con esclavos.

La Constitución de Cádiz cumplirá 200 añitos el 19 de Marzo. El pueblo la llamó "La Pepa" porque fue promulgada precisamente "en el día de San José" Semos mu católicos. Nació por bra y gracia de "los liberales" de Cádiz, aquellos políticos que no sólo querían mejorar su país, sino que además resistían el acoso de las fuerzas napoleónicas. (Aunque fuesen "afrancesados", paradoja)
Poco duró esta constitución porque regresó a España Fernando VII, "El Deseado" (el pueblo llano ha tenido a veces deseos muy raros) un rey nefasto que, junto con otro rey bobo, Carlos IV, su padre, se dedicaban a lamerle el culo a Napoleón mientras el pueblo cabreado luchaba a brazo partido y con las bombas que tiraban los fanfarrones se hacían las gaditanas tirabuzones y Agustina de Aragón les recibió a cañonazos y Curro Jiménez a pistoletazos. Y el muy hijo de puta del "Deseado" abolió la constitución para seguir en su rol de divino absolutista, puteando a la plebe en nombre del Antiguo Regimen Glorioso. Y sus "votantes" gritaban "Vivan las caenas!!"

Hay algo que nos sorprende en la distacia. Han pasado dos siglos desde "La Pepa", una constitución que sirvió de sólida base a las que vinieron después. Muy avanzada para su época, en sus artículos se establece que "la soberanía reside en la nación", que "el objetivo del gobierno es la felicidad de la nación", que "no se usará nunca el tormento" (Al año siguiente, 1.813, se suprimió la Inquisición) que "se enseñará a los niños a leer, escribir  contar", etc., etc.
Es la primera vez que se habla en España de derechos humanos, pero... tachán!,tachán!, ahora viene lo mejor: estaban excluídas las mujeres, los negros y los indios ultramarinos. Cualquier ser que funcionase como esclavo, estaba condenado a seguir como tal.
Un histórico avance, pero... Eran otros tiempos!

3 comentarios:

  1. Pues asi seguimos ¡Vivan las caenas!

    ResponderEliminar
  2. En algunos sitios más que en otros.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Yo a veces dudo que la constitución que tenemos ahora se cumpla, algunos derechos se los saltan a la torera.

    ResponderEliminar