viernes, 13 de enero de 2012

Creativos anónimos cachondos

Thumbnail


Internet está lleno de paridas y fotomontajes que en la mayoría de las ocasiones aparecen sin firma. Son esas gracietas que corren de blog en blog o por las redes sociales. Se comentan, se comparten, hacen gracia o mosquean, dependiendo de la ideología o la apertura o estrechez de miras del receptor. Muchas son cutreces, chabacanerías que dan vergüenza ajena, pero otras son auténticas pinceladas de talento, incluso de genialidad.
Sucedía algo parecido durante el franquismo, - sin Internet, por supuesto -  corrían chistes chistes de Franco y Jaimito que era un primor. También sin firma, obviamente. Los chistes - yo los llamaría "tradición de cachondeo oral" - quedan libres de autor en cuanto empiezan a correr de boca en boca. Además, en aquellos tiempos, quién iba a ser el valiente que confesase: "yo soy el autor de los chistes de Franco"? Por menos te fusilaban.
Una vez leí que le contaban al propio Franco "sus" chistes. Supongo que tras pasar una rigurosa censura, eliminando los más críticos con su omnímoda persona. Los dictadores no tienen sentido del humor ni para aceptar a regañadientes que son unos hijos de puta.
Con la Transición, los chistes se dispararon al nuevo invento del cassette. Los dos grandes cuentachistes de España, Eugenio y Arevalo, adaptaron a su estilo y "modernizaron" muchos de los viejos chistes del franquismo, y crearon escuela. Tras ellos surgieron cuentachistes como hongos. Recuerdo un puesto callejero en la plaza de Tirso de Molina en Madrid que se pasaba todo el día lanzando chistes de Arevalo por los altavoces, "de gangosos, de mariquitas, de andaluces, de mexicanos..." Los paseantes se paraban y reían juntos. Se hacían algunas pequeñas amistades entre las gangosidades de Arevalo y las carcajadas que provocaban. Nunca he visto desde entonces tanta gente "unida por el humor"
Muchos de los chistes del franquismo se adaptaron luego a las figura de Fernando Morán, y en menos medida a la de Leopoldo Calvo Sotelo, atribuyéndoles un carácter de torpeza y sosería que al parecer no iba con ellos. Una injustica, pues según la gente que los trataba eran personas inteligentes y con gran sentido del humor.
En estos momentos, más de un creativo anónimo estará pensando su última chorrada para hacernos reír.
Gracias, amigos!

8 comentarios:

  1. Me parece que a este blog le queda un telediario. Volveré a abrir otro sin fotos. Desde que pongo fotos, esto es una pesadilla, se bloquea a cada rato. Llevo unos cuantos minutos intentando ver si hay comentarios por ahí abajo y no hay manera, se atasca.

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo firmar mis fotomontajes.
    Qué quiere que le diga, aparte de que nunca me escondo, me gusta ser vista ;D

    No entiendo que se le bloquee a cada rato. No creo que sea por las fotos porque de ser este el motivo, mi blog personal debería estar bloquado de manera inmisericorde y apenas he tenido problemas más que un par de veces, problemas comunes a todos nosotros, cosas del programa.

    Pienso que tal vez se trate de su lejanía aunque tampoco puedo asegurarlo porque a mi blog llega gente de todos los puntos del mundo.

    En fin, usted mismo, Don Agustino Rechifino ;D

    ResponderEliminar
  3. Yo me parto de risa con algunos montajes que encuentro por la red y chistes muy buenos que encuentras. Los de toda la vida igual tengo un tesoro, en casa de mi madre aún se conservan algunas cintas de arevalo, y de Pepe Da Rosa. La de risas nos habremos pasado escuchando esas cintas. Y que decir de un incontable número de comicos del chiste grandes comunicadores de risas incontenibles, entre ellos también el gran Eugenio. En Youtube hay muchos videos de sus actuaciones.
    Por cierto si utilizara el subidor de imagenes de blogger no tendría problemas. Pero claro en un ciber igual no puede. Primero tiene que tener las imagenes en su disco duro e igual tiene bloqueado la descarga. Como me cambie de blog de nuevo me vuelve loca señor. De todas maneras igual se puede deber a una lentitud de la red o del mismo blogger. Hay días que se peta de tal manera que no funciona página alguna.
    Besos chipiritiflauticos

    ResponderEliminar
  4. Si, gracias al humor, que nos hace todo mas llevadero.
    No cal que abras un nuevo blog, puedes editar este. Tienes que ir a las tripas del blog, a la parte de diseño.

    ResponderEliminar
  5. Doña Anita, le he contestado abajo a lo del vecino hijoputa.
    Bueno, esto parece que es más de una biblioteca que de otra. He estado esta mañana en la de mi barrio y me ha sucedido lo mismo. Ahora, aquí, en el centro de la city, parece que va la cosa mejor, de momento me ha dejado entrar en los comentarios. Está claro que mi problema es por cosa de deficiencias de los cibers de las bibliotecas. Por eso me voy a tirar una temporadita poniendo sólo texto, nada de fotos.
    Conocí a Arevalo y a Eugenio personalmente, dos bellas personas. Con Eugenio compartí un programa, "La Chistera", que estuvo en antena todos los domingos en la hora de sobremesa. Yo hacía un vasco ingenuo al que siempre le timaba Eugenio. A Arevalo le conocí en un Un-Dos-Tres. Estaba nerviosísimo antes de salir porque decía que el Un-Dos-Tres le imponía mucho.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  6. Se lo he comentado a Anita, amiga Aseret, es cosa sobre todo de no de los cibers a donde acudo. En este de ahora parece que la cosa va un poco mejor. De todas formas, también noto que hace un "esfuercillo" para moverse con toda la carga de fotos. Nada de esto me pasaba en mi blog anterior que no llevaba fotos.
    Salud y buenos rollitos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su consejo, Señor Director, aunque ya sabe usted que por mi inutilidad manifiesta con las nuevas tecnologías, me lo tienen que dar todo mascado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar